Importante: Masticar y ensalivar los alimentos es primordial para la salud.

Al masticar, se realizan dos funciones primordiales:

  • - La ensalivación, que solo ocurre si se produce un mínimo de masticación.
  • - La activación de la circulación cerebral.

La ensalivación de los alimentos en la boca

Cuando masticamos los alimentos, se segrega saliva que los acompaña y envuelve para poder tragarlos más fácilmente, al mismo tiempo que se liberan las primeras enzimas digestivas. Estas enzimas permiten extraer de los alimentos las sustancias que nos nutren y facilitan su correcta digestión.

Sin embargo, cuando consumimos alimentos muy triturados o cremas, prácticamente no existe presencia de saliva ya que no hay formación de bolo alimenticio como tal.

Por otra parte, la preparación de los alimentos en la boca, durante la masticación, es de gran importancia para detectar y apreciar los sabores. Tanto la nutrición como la detección de los sabores son fundamentales para tener una buena salud y calidad de vida.

La activación de la circulación cerebral

El efecto mecánico de la masticación obliga a activar los músculos maxilares. Así, la función masticatoria tiene otro rol muy importante que se relaciona con la circulación cerebral ya que, cuanto mejor es la masticación, mayor es el riego sanguíneo del cerebro y se potencia la memoria, ya que aumentan el flujo sanguíneo cerebral.

A pesar de todo, existen grupos de personas que, debido a sus especiales necesidades de ingestión de alimentos, tienen dificultad para triturarlos masticando. Al optar por las preparaciones de alimentos triturados y convertidos en purés o papillas, impiden su correcta ensalivación, puesto que no se realiza un proceso de masticación previa.

Es por ello muy importante conseguir preparaciones de los alimentos que permitan, a las personas con disfagia, ejercer la función masticadora a la hora de alimentarse.

En Guisos preparamos platos adaptados a personas mayores con dificultad para tragar (disfagia). Los podemos preparar con diferentes grados (purés, triturados, texturizados…) según las necesidades de cada uno. Si estás interesado, indícalo a la hora de hacer el pedido por teléfono 955 692 393 / 646 440 590.