Por si no conocíamos ya suficientes motivos para consumir nuestro apreciado aceite de oliva, en este artículo os vamos a dar una razón más para que el coloquialmente llamado “oro verde” nunca falte en nuestra cocina y sea utilizado en la mayor parte de nuestros platos.

En este caso vamos a hablar del Oleocanthal, un elemento que se encuentra en el aceite de oliva y al que investigaciones recientes otorgan propiedades análogas al ibuprofeno, además de considerarlo un agente importante para la prevención del Alzheimer o la artrosis.

Las personas que optan en su alimentación habitual por la Dieta Mediterránea, no deben preocuparse en exceso de complementar su dieta con aportes extra de aceite de oliva, ya que este es un elemento imprescindible en una gran parte de sus menús.

El oleocanthal viene así a añadir más beneficios a los ya conocidos del aceite de oliva: alto aporte para nuestro organismo ácidos grasos insaturados (ácido oléico) y vitamina E.

Cuando ingerimos aceite de oliva virgen extra, podemos detectar la presencia del oleocanthal en ese sabor amargo y ácido característico.

 Estas investigaciones han concluido  que esta molécula es un agente antiinflamatorio, y favorece las funciones cardiovasculares además de combatir la degeneración neuronal.

 Pero los expertos hacen especial hincapié en las propiedades del oleocanthal en relación con el alzheimer y el cáncer de mama y próstata.

     Alzheimer: en este caso, el oleocanthal impide la formación de neurofibrillas, y por tanto impide que se formen los ovillos de estos neurofilamentos que causan el alzheimer. También favorece la eliminación de placas seniles, que también son características de esta enfermedad.

     Cáncer de mama y de próstata: Numerosas investigaciones también han demostrado al oleocanthal como una molécula que logra detener la reproducción de células cancerígenas procedentes del cáncer de mama o de próstata.

 En guisos.com somos fervientes defensores de la Dieta Mediterránea, y por ello el aceite de oliva es ingrediente principal en nuestros platos. ¡Consulta nuestros menús!