Hoy en día cada vez es más habitual conocer a gente de nuestro entorno a la que le sienta mal un tipo de alimento, normalmente solemos encasillar este tipo de reacciones dentro de las intolerancias, pero la realidad es que no siempre es este el motivo. En muchas ocasiones, este rechazo se produce por alergias a ciertas sustancias que componen el alimento. Te explicamos las diferencias entre lo que es una intolerancia alimentaria y una alergia:

Alergia Alimentaria: Causas, síntomas y alimentos más comunes

Los síntomas se manifiestan casi de inmediato, prácticamente en menos de dos horas, y varían en función de la persona y la cantidad del alérgeno que se haya consumido. Algunas de las dolencias que se pueden experimentar son: Dolor abdominal, dificultad para tragar, ruidos respiratorios agudos o dificultad para respirar entre otras.

Las alergias se producen porque el sistema inmunológico detecta por error algunas sustancias de los alimentos como nocivas y reacciona ‘defendiéndose’ con anticuerpos y produciendo todos los síntomas que nombrábamos anteriormente.

Los alimentos con los que suelen aparecer más alergias son: el huevo, la leche, las frutas, y los frutos secos.

Intolerancia Alimentaria: Causas, síntomas y sustancias más comunes

Las intolerancias a diferencias de las alergias, aparecen mucho más tarde y los síntomas que pueden padecerse tienen más relación con el aparato digestivo: fatiga, dolor de barriga o diarrea son algunos de los más frecuentes.

Las intolerancias más comunes son a la lactosa y al gluten, siendo la primera la más abundante entre la población actualmente. El motivo por el que se producen estas intolerancias, tiende a ser la falta de alguna enzima que provoca una mala digestión de algunas de las sustancias que contienen los alimentos.

En el caso de las intolerancias, cuando se consume poca cantidad del alimento que la produce, suelen disminuir los riesgos y en algunas ocasiones no se experimentan ninguno de los síntomas habituales.

En definitiva, este tipo de patologías se están sufriendo cada vez más y hay un porcentaje alto de la población mundial que tiene algún tipo de intolerancia o alergia a alimentos o componentes concretos de alguna comida. Los expertos aseguran que esto se debe al modo de vida actual y a la baja calidad de algunas comidas.

En guisos.com podrás encontrar diferentes menús y platos adaptados a las alergias e intolerancias más comunes: Comida sin gluten, comida sin huevo o comida sin lactosa. Échales un vistazo ;)