Antes de hablar de las propiedades del almidón resistente y a modo de introducción, en este primer artículo hablaremos de los efectos de la microbiota intestinal sobre nuestro cuerpo y lo importante que es cuidarla convenientemente.

Qué es la microbiota os preguntaréis, la microbiota es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro aparato digestivo (puede llegar a pesar casi 2Kg en algunas personas) y que actúan durante la digestión de los alimentos. Además de ayudar en la digestión también contribuye en lo siguiente:

  •         . Favorece la producción de algunas vitaminas (B y K).
  •         . Nos protege de otros microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
  •         . En general, tener una microbiota intestinal sana nos ayudará a cuidar todo el aparato digestivo.

Una microbiota que no funcione de la manera adecuada puede producir diferentes trastornos a nuestro organismo: podemos engordar o estar con el estómago inflamado, puede causar depresión, afecciones autoinmunes e incluso Alzheimer entre otras muchas enfermedades.

En vista de esta situación, tenemos que concienciarnos de cuidarla y para ello disponemos de dos medios principalmente: Probióticos y Prebióticos.

Cómo cuidar nuestra microbiota intestinal

  •         . Probióticos: Son alimentos que incluyen bacterias vivas que podemos añadir a nuestra microbiota natural, para así fomentar un crecimiento de bacterias en nuestros intestinos. El inconveniente es que en muchas ocasiones estas bacterias no superan todos los pasos de nuestra digestión o que no se compenetran del todo con nuestras propias bacterias.  

             . Prebióticos: Son alimentos para nuestras bacterias, es decir, en este caso no incluimos bacterias externas sino que ayudamos a las nuestras a estar más activas y fuertes.

Y en los prebióticos nos vamos a centrar en este artículo que constará de dos partes y entraremos en detalle para explicar los beneficios del almidón resistente, uno de los mejores prebióticos que podemos encontrar.

Mientras esperas la segunda parte del artículo, no te pierdas nuestros platos saludables y menús a domicilio. Sabemos que quien prueba… repite  ;)