Ya hemos hablado en otras ocasiones de las propiedades de las legumbres  y sus beneficios para nuestra salud.

Si hubiese que elegir una legumbre por excelencia, ya sea por sus muchos usos, por su popularidad o por los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo, los garbanzos sería una de las primeras que nos vendrían a la mente.

Por ello, le queremos dedicar este artículo en exclusiva, y repasar brevemente qué propiedades tienen específicamente los garbanzos, precisamente porque se trata de una de las legumbres más utilizadas en nuestra tan apreciada Dieta Mediterránea.

Beneficios de comer garbanzos para la salud

Estas son sus principales beneficios para nuestro organismo:

Fuente de proteínas

El alto aporte de proteínas es una de sus propiedades más conocidas. Al tratarse de proteínas vegetales, constituye un alimento muy importante para aquellas personas que llevan una dieta vegetariana, compensando así el déficit de proteínas de origen animal. En cualquier caso, recomendamos siempre una dieta variada y en la que obtengamos nutrientes de diversos orígenes. Al contener también carbohidratos, es también beneficioso para la dieta de un deportista.

Vitamina E

La vitamina E es un magnífico antioxidante que, según la Fundación Española de la Nutrición, “ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres”. Además, es beneficiosa para la piel y ayuda al sistema inmunitario.

Fibra

Por su alto contenido en fibra, mejora la digestión facilitando la absorción de nutrientes y el tránsito intestinal. Todo ello ayuda a perder peso y reduce la inflamación del abdomen.

Minerales

Los garbanzos contienen una amplia variedad de minerales como el hierro, fósforo, magnesio, cobre o zinc, que son muy beneficiosos para nuestros huesos y músculos. El calcio está también presente en esta legumbre es muy beneficioso en la prevención de la osteoporosis. 

Ácido Fólico

Este tipo de vitamina (B), es muy importante en el caso de las mujeres embarazadas ya que un déficit de ácido fólico suele estar muy vinculado a complicaciones en los partos. Los garbanzos son una fuente natural de esta vitamina, que ayudará también en la salud del bebé.

Omega-3

El único tipo de grasa que contienen los garbanzos es el ácido graso Omega-3, muy importante en la protección y prevención de posibles inflamaciones del corazón.

Diabetes

La Organización Mundial de la Salud asocia directamente el consumo de legumbres a un menor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la alimentación como la diabetes, ya que una dieta rica en fibra tiene incidencia positiva en el nivel de glucosa en sangre.

En guisos.com sabemos que el consumo de garbanzos y otras legumbres son imprescindibles para llevar una dieta equilibrada. En nuestros menús semanales no falta nunca un buen plato de garbanzos.