En plenas fiestas navideñas, puede ser que entre los comensales invitados a alguna de tus comidas o cenas navideñas se encuentre un celíaco y de repente, te entren los nervios por no saber qué poner de comer o cómo elaborar la comida. Pero tranquil@, vamos a ayudarte con unos sencillos consejos que harán que te relajes y disfrutéis del menú que prepares para estos días entrañables o cualquier otro acontecimiento especial.

Como sabrás, el celíaco es una persona que padece una afección del intestino delgado. Reacciona de manera adversa ante la presencia del gluten que se encuentra en numerosos cereales como el centeno, el trigo o la cebada. En consecuencia, no pueden consumir alimentos preparados o contaminados con harinas elaboradas a partir de dichos cereales.

Algunas asociaciones de celíacos han aconsejado que, en estas celebraciones navideñas, se sirva una única mesa, igual para todos, sin hacer distinciones por dicha alergia alimentaria. Sin embargo, para evitar una contaminación cruzada, en lugar de servir la comida en fuentes al centro, lo aconsejable es que cada comensal reciba la comida en su propio plato.

Tu invitado celíaco se sentirá agradecido si sustituyes los productos que le puedan resultar dañinos como el pan, por otros sin gluten. Normalmente, el pan sin gluten se compra envasado o congelado y, la mayoría de las veces, precocido de manera que deberás meterlo en el horno durante un tiempo para que tenga mejor sabor y textura.

Ya hay productos sin gluten de todo tipo como aperitivos salados, biscotes para canapés y tartas o pastelillos que podrán tomar todos tus comensales sin que noten prácticamente ninguna diferencia en el sabor.

A pesar de todo, si no ves factible poner una mesa única, las asociaciones aconsejan que los platos elaborados con gluten se cocinen aparte y que se pongan sobre la mesa avisando de que llevan dicha proteína.

Con el fin de que no se contamine la comida del celíaco, prepara su menú primero teniendo en cuenta las siguientes precauciones:

·   Lávate las manos previamente.

·   Usa utensilios de cocina y trapos limpios.

·   Puedes utilizar el mismo horno o microondas siempre que se hayan limpiado antes de empezar a cocinar.

·   No es aconsejable usar productos ya empezados que tuvieras en tu cocina, por si pudieran estar contaminados.

Finalmente, los celíacos no compran nada artesanal ni a granel que no esté debidamente etiquetados. Por ello, te recomendamos no comprar esa clase de productos si se va a sentar un celíaco a tu mesa.