El autor del libro “El Chef Cabreado. Toda la verdad sobre la comida saludable” afirma que debemos dejar ir ese concepto generalizado que tenemos en la cabeza cuando pensamos que un alimento en particular nos puede generar un resultado muy concreto en nuestro cuerpo y que puede actuar como si fuera algo medicinal. No beneficia a nadie. En su libro intenta hacer ver la realidad de las dietas paleolítica, sin gluten, desintoxicante, alimentos sin azúcares añadidos, y mucho más.

En su opinión, los alimentos y nuestra forma de comer dicen mucho de nosotros y de como somos. Por esta misma razón y según el autor, nos equivocamos totalmente cuando pensamos que una comida específica va a hacer que nos curemos de un problema de salud. A continuación, os comentamos una serie de ideas falsas que, según él, debemos quitarnos de la cabeza acerca de la “alimentación sana”:

. Dietas sin gluten, desintoxicantes, alcalinas o paleolíticas (entre otras) son sanas: Mentira. Son creencias generalizadas que realmente no están probadas científicamente. Según el autor, lo positivo de todo esto es únicamente que nos estimulan a tomar más vegetales y frutas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado si se tiene algún tipo de enfermedad relacionada con la alimentación. Además, no son recomendables porque dicen que hay alimentos buenos y otros malos, cuando eso es mentira. Hasta hay dietas que prometen la cura contra el cáncer y eso, obviamente, también es falso.

Lo preferible es intentar comer alimentos “limpios”: mentira. La idea de comer alimentos “limpios” procede de un movimiento de Internet que afirma la existencia de comida limpia (que es la que tenemos que tomar) y comida sucia (que no debemos de comer). La dieta se sustenta en unas comidas determinadas y elimina patatas, pasta, lácteos o arroz, que son alimentos totalmente saludables.

El azúcar es altamente perjudicial: mentira. Es cierto que su ingesta conlleva abundantes calorías. No obstante, este hecho por sí mismo no te hace engordar. Todos nosotros tomamos azúcar todos los días. Es imposible que haya una dieta que no la contenga pues está en los lácteos, las verduras, las frutas... No es tóxico ni dañino. Siempre que se tome en cantidades moderadas será parte de cualquier dieta saludable.

La comida precocinada es dañina para nuestra salud: mentira. El hecho de que un alimento se haya elaborado en una fábrica no nos tiene que dar lugar a pensar que es perjudicial para el organismo. Por otro lado, no todos los alimentos procesados son buenos. Ojalá no machacáramos y martirizáramos tanto a la comida que se procesa puesto que, cuando una persona ha optado por un alimento de tales características, al fin y al cabo, es otra elección más. Y no solo eso, sino que, cuando nosotros mismos cocinamos una berenjena en nuestra cocina, ese alimento ya se está procesando.

. Los alimentos ecológicos son mejores: mentira. Los alimentos ecológicos no tienen por qué ser más recomendables que los tradicionales. Es un error culpabilizarte de causar el mal a alguien solo por darle de comer alimentos que no son ecológicos. Es más, los productos ecológicos siempre tienen un precio más alto.

. La dieta basada en alimentos alcalinos es un milagro: mentira. Es obvio que adelgazas muy fácilmente con este régimen, puesto que no puedes comer nada de nada. Te crea unas falsas expectativas en donde nada está científicamente comprobado. Eso sí, quien haga este régimen, adelgazará muchísimo. Te privan de una serie de comidas que son generalmente, todas aquellas que tienen hidratos de carbono, proteína o grasas, por lo que al final, lo único que comes son muchísima comida verde y ciertas frutas. Una alimentación muy lejos de ser calificada como sana.

Lo mejor es seguir siempre una dieta desintoxicante: mentira. Este tipo de régimen no tienen ninguna ventaja ni utilidad. Tampoco existen evidencias de que este tipo de comidas produzcan los efectos que dicen que hacen. Ni expulsan las toxinas ni favorece su expulsión. Tampoco depuran los órganos principales del sistema urinario ni el hígado, es decir, que ya pueden decir lo que quieran. Con ello no estamos diciendo que estas comidas no sean sanas, sino que simplemente que no van a desintoxicarnos de nada.

En Mediterránea de Guisos hemos querido hacernos eco de estas declaraciones del autor de “El Chef Cabreado. Toda la verdad sobre la comida saludable”, ya que nos preocupa bastante las ideas generalizadas y los conceptos que tenemos sobre las dietas milagro.