Hacer deporte está de moda

En las últimas cuatro décadas ha ido ascendiendo en España el número de personas que realizan algún deporte, creciendo desde el 25% que había en los años 80 hasta el 46% de la actualidad, según indica el Ministerio de Educación en la encuesta realizada para conocer los hábitos de los españoles relacionados con la práctica del deporte.

Sin embargo, a pesar de lo que pueda pensar la mayoría, hacer más deporte no es sinónimo de pesar menos, ya que además de hacer más deporte que hace unos años, también hemos engordado más.

Se ha multiplicado la obesidad en menores con respecto a los años 80, y el porcentaje de adultos está igualmente creciendo de manera considerable.

Hacer deporte por sí solo, no adelgaza

En la revista Diabetes se ha publicado un estudio donde se controla, por primera vez, a lo largo de todo el día, como actúa el organismo de una persona mientras practica deporte en comparación con otra que es sedentaria.

El experimento se ha realizado durante trece días con ratas. Los primeros cuatro días estuvieron enjauladas con ruedas para correr que estaban inmovilizadas y después se las desbloquearon.

Lo que se ha descubierto tras el experimento, es que los roedores que podían correr se ejercitaban más pero tenían más inactividad el resto del día. Además al realizar un esfuerzo mayor, necesitaban comer más calorías. Por lo que se puede concluir que hacer un esfuerzo puntual en un momento del día, no nos hará perder peso como queremos.

Equilibrio entre dieta y ejercicio

Los diferentes especialistas en nutrición y entrenadores personales que hemos consultado están de acuerdo en que es muy importante llevar una dieta adaptada a nuestro ritmo de vida y al entrenamiento que realicemos para no consumir más calorías de las que necesitemos diariamente.

Con la dieta idónea y el ejercicio diario, conseguiremos adaptar nuestro metabolismo y perder peso a medio o largo plazo y de una manera estable. Por lo que será más complicado recuperarlo.

La semana que viene veremos las opiniones de distintos expertos al respecto de este tema tan interesante para todos.