Imagen vía Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) junto con otras entidades importantes en el sector de la nutrición y la salud, han elaborado un nuevo modelo nutricional con el que han actualizado la pirámide de la alimentación saludable.

Los profesionales comentan que han mantenido muchos fundamentos básicos de los hábitos saludables que ya teníamos, y que con estas modificaciones no quieren vetar alimentos o incitar a las personas a que coman de una manera determinada. Solo quieren ofrecer información útil basada en hechos probados científicamente y algunos consejos que puedan mejorar nuestra calidad de vida.

Los consejos no solo abarcan el tipo de producto a consumir, sino que definen un procedimiento para todas las etapas de la alimentación en función de la persona, su edad y estado de salud. Dentro de este procedimiento podemos tener referencias para: cómo entender la etiqueta con los valores nutricionales, selección y compra del producto, elaboración, preservación, seguridad, etc.

Por otro lado, también se incluye como punto clave en los hábitos saludables la realización de ejercicio físico de forma constante, caminando al menos unos 10.000 pasos al día.

Guía realizada con el apoyo de sociedades de Atención Primaria

Esta nueva guía alimentaria ha sido realizada de manera conjunta por especialistas de la nutrición junto con médicos de varias especialidades acostumbrados a tratar con todo tipo de pacientes a diario. Este hecho no se había dado en modelos anteriores, por lo que se han incluido recomendaciones sobre alimentos que puedan ser útiles como prevención de las enfermedades más comunes.

También se incluye información sobre la relación de algunos medicamentos con varios nutrientes y consejos para la alimentación de personas con enfermedades crónicas.

Pirámide nutricional realizada con el nuevo modelo

La pirámide está dividida en 5 grupos principales de alimentos:

  •          . Los dos primeros grupos contienen los alimentos que se deben consumir diariamente. Dentro de este grupo podemos encontrar: verdura, frutas, aceite de oliva virgen extra o cereales entre otros.
  •          . El tercer grupo pertenece a los alimentos que se deben tomar en varias ocasiones a lo largo de la semana: legumbres, pescados o carnes blancas.
  •          . Los dos últimos corresponden a los alimentos que se aconseja comer de manera esporádica: carnes rojas o procesadas, bollería, dulces, etc.

Otros consejos y datos relevantes incluidos en la guía para una alimentación saludable:

  •          . La dieta mediterránea es un pilar fundamental en este nuevo modelo por sus probados beneficios para la salud y la prevención de muchos tipos de enfermedades cardiovasculares.
  •          . Se aconseja comer 5 veces diarias y no ‘picar’ entre comida y comida.
  •          . Además de la comida es importante estar bien hidratados.
  •          . Realizar deporte diariamente y de forma controlada.
  •          . Adaptar la cantidad de alimentos que comemos según nuestras necesidades.

En guisos.com elaboramos nuestros platos y menús a domicilios teniendo en cuenta todos los nutrientes que debe tener una comida para mantener una alimentación sana y saludable. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.