El pasado martes nueve de Enero, el Consejo de Gobierno andaluz, aprobó un anteproyecto de ley para promocionar hábitos de vida y alimenticios saludables y equilibrados entre la población andaluza.

La finalidad principal de esta normativa es combatir el aumento de las personas afectadas por obesidad o sobrepeso en nuestra comunidad autónoma. La obesidad es considerada actualmente como un asunto relevante de salud pública que perjudica a cerca de un 19% de los adultos y más del 22% de los niños andaluces.

En este sentido, se van a reconocer como derechos el acceso al:

. Agua potable.
. Menús sanos con raciones de distintas cantidades en locales de restauración.
. Diversas opciones de cantidad o unidades a la hora de adquirir productos frescos y de próximo consumo, adaptándose al número de miembros de cada familia.
. Lugares de estacionamiento para las bicicletas en las empresas que superan los cincuenta empleados o, en caso de que esto no fuera posible, en las cercanías del lugar de trabajo, siempre que lo permitan los Planes de Movilidad.
. Atención sanitaria completa y continua especialmente dirigida a aquellos andaluces con problemas de obesidad o trastornos alimentarios.
. Respeto a las personas que padecen obesidad sin que sean discriminadas social, laboral o sanitariamente por esta circunstancia.

Hemos querido hacernos eco de esta noticia tan importante ya que Andalucía se convierte así en la primera comunidad en legislar sobre este tema que tanto nos preocupa a todos.