¿Qué es la avena?

Cuando hablamos de la avena lo primero que debemos saber es que se trata de un cereal que a día de hoy plantea muchas dudas a los celíacos.

¿Es segura la avena para su uso en una dieta sin gluten?

Hay opiniones a favor y en contra, a continuación, en este artículo intentaremos exponerlas de la forma más clara posible.

¿Qué es la avenina? ¿Cuál es su relación con el gluten?

 Cuando hablamos de avenina nos referimos a una proteína presente en el gluten, esta, es similar a la glutenina de otros cereales y es la culpable de las complicaciones digestivas en los celíacos.

¿Se puede consumir avena en una dieta sin gluten?

Hasta ahora, se ha venido sosteniendo que la avena tenía gluten por pertenecer a la misma familia que otros alimentos que sí la tienen. Al vincular la avena con estos grupos de cereales, se dió por hecho que la avena también tenía gluten.

Estudios científicos recientes han demostrado que esto no es del todo cierto, hasta tal punto que la Unión Europea ha añadido la avena al listado de ingredientes sin gluten.

¿Es seguro su consumo?

Según análisis de diversos estudios científicos sobre si realmente la avena afecta de una manera directa a las personas celíacas, la conclusión que podríamos sacar es que probablemente la avena no tenga ningún tipo de repercusión negativa sobre personas celiacas, ya que, los resultados arrojaron que el consumo de este cereal no reflejaba ningún efecto negativo ni a nivel sintomático ni a nivel intestinal (biopsias). En cualquier caso, continuán las investigaciones en este sentido.

¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada se produce cuando se cultivan o se tratan alimentos sin gluten en localizaciones donde anteriormente se han plantado o elaborado alimentos con gluten. El problema viene cuando este gluten prevalece, ya que se han dado casos en los cuales productos etiquetados como sin gluten poseían niveles por encima del gluten permitido por culpa de la contaminación cruzada.

Por ello, se deben consumir alimentos cuya ausencia de gluten esté certificada.