Recientemente se ha celebrado el Foro sobre Alimentación Saludable-Carne y Salud, organizado por la Plataforma Carne y Salud, Efeagro y la Agencia EFE. Entre otros participantes, han acudido diversas personas representativas de los sectores de la Cocina, el Deporte o la Medicina.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, AECOSAN, concluyó el Foro alertando sobre la divulgación de información confusa, a los consumidores, dentro del sector alimentario. Para ejemplificarlo, citó un informe elaborado en 2015 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación con la carne procesada roja y su vinculación con el cáncer, que generó una enorme alarma mediática.

La comunicación no fue muy apropiada ya que, aunque incorporaba los consejos sobre el consumo moderado de la carne, terminaba “demonizando” este alimento. "El consumo excesivo de determinados alimentos conlleva riesgos para la salud, pero su consumo moderado es extremadamente beneficioso. Ése es el mensaje principal, y otros debates no deben distorsionarlo", defendió Teresa Robledo, directora ejecutiva de AECOSAN.

Según la ponente de AECOSAN, se están trasladando informaciones que están confundiendo al consumidor final e insistió en que es necesario "recuperar la dieta mediterránea" optando por alimentos frescos en lugar de los procesados. También señaló a la obesidad y el exceso de peso como una de las dificultades más serias que deben resolver los países de Occidente .

Todos los ponentes coincidieron en subrayar las cualidades nutritivas de la carne dentro del marco de una alimentación equilibrada y variada.

Nieves Palacios, doctora jefe de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del CAR madrileño (Centro de Alto Rendimiento) aludió a su elevado índice proteínico, vitamínico y de minerales, ensalzando su calidad. Por otro lado, hizo referencia a los factores de la alimentación y la hidratación de los deportistas llamándolos el “entrenamiento invisible”.

En el mismo sentido, Juan Carlos Higuero, (11 veces oro en España en los 1.500 metros), profundizó en la relevancia de la carne como parte de la alimentación de un atleta. Lo calificó como uno de los mejores alimentos para desarrollar un deporte y para recuperarse tras la actividad física.

Personajes importantes del mundo de la cocina coincidieron en recalcar que tanto el pescado como la carne son fundamentales en cualquier menú degustación.

La representante de la Plataforma Carne y Salud lamentó que hubiera “falsos mitos” sobre la carne a pesar de los altos niveles de control, calidad y trazabilidad existentes.

Programar y preparar los menús con antelación, repasar después lo que se ha consumido, incentivar que sepamos más sobre lo que comemos desde el colegio, tener mejores hábitos nutricionales como masticar despacio… son algunas de las recomendaciones que aportaron los ponentes para encaminarnos hacia una dieta sana.