La crisis del COVID-19 ha supuesto un cambio importante en nuestras vidas a todos los niveles. El prolongado confinamiento ha modificado muchos de nuestros hábitos, así como nuestro ritmo de vida, lo que ha propiciado que podamos detenernos y dedicar más tiempo a muchas actividades o tareas que habitualmente teníamos un poco abandonadas. Un claro ejemplo de ellas es la cocina. Al estar más tiempo en casa, los españoles hemos prestado más atención a cocinar menús más elaborados, y orientados a llevar una dieta más saludable. Dicho de otra forma, hemos vuelto, aunque de momento haya sido temporalmente, nuestra mirada a la Dieta Mediterránea.

 Estas conclusiones están sacadas de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Granada, y recogido en la publicación especializada en alimentación Nutrients. En dicho estudio, se ha constatado que muy al contrario de lo que indicaban las expectativas de consumo de alimentos procesados, esta situación de confinamiento ha traído consigo una mejora en el comportamiento de los españoles en lo que a su dieta se refiere.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo a través de encuestas realizadas a casi 8.000 personas cuando llevábamos una semana confinados. Todas ellas adultas, siendo aproximadamente 3/4 partes de la misma mujeres de más de 35 años y estudios universitarios.

 Las cuestiones giraron en torno a temas como:

    Dieta Mediterránea.

   Forma de cocinar los alimentos.

   Consumo de productos procesados.

   Consumo de alcohol.

   Cuestiones relativas a vida sedentaria o activa.

   Control del peso.

 Los resultados permiten llegar a las siguientes conclusiones:

    Se ha producido un cambio en favor de la Dieta Mediterránea, sobre todo en menores de 35 años, con una reducción en el consumo de productos procesados, carnes rojas, refrescos o dulces industriales, en favor de verdura, fruta o aceite de oliva.

   Casi el 60% había reducido considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas, si bien aproximadamente esa misma proporción había reducido el tiempo dedicado al deporte.

   2/3 partes de los encuestados afirmaban no haber incrementado la ingesta en los días que llevaban confinados.

En este proyecto de la Universidad de Granada que lleva por nombre “COVIDiet”, han participado expertos de diferentes nacionalidades y pretende ampliar más allá de nuestras fronteras su ámbito de actuación, para así establecer similitudes y diferencias  por países en los efectos de un confinamiento como el que hemos vivido en sus hábitos alimentarios.

 Como primera conclusión, y siendo muy positivo el cambio de comportamiento observado, queda aún mucho camino por recorrer en España para volver de una forma efectiva y estable a nuestra apreciada Dieta Mediterránea.

 En guisos.com llevamos más de 10 años apostando por una alimentación equilibrada basada en la Dieta Mediterránea, y adaptándonos a las necesidades actuales del consumidor, y elaborados con las máximas garantías sanitarias.

Consulta nuestros Menús Semanales, Quincenales o incluso Menús Oficina. Tu elevado ritmo de vida o la falta de tiempo ya no son excusa.