En nuestro post de esta semana, el Doctor Antonio Escribano, experto en Nutrición, Endocrinología y Medicina del Deporte, comenta su libro “Comer bien, vive más y mejor” en el programa de radio Café Morenini.

De los 17 hábitos saludables para vivir mejor que el Doctor expone en su libro, se detienen a subrayar la importancia de no tener adiciones como el alcohol o el tabaco. El doctor explica que el estrés en nuestra vida es algo habitual y debemos aprender a vivir con él. Puede ser agudo o crónico. Es agudo cuando sobreviene una situación inesperada y puntual como un accidente o un pico de trabajo. Ante ella, nuestro cuerpo segrega adrenalina que nos permite reaccionar. Pero cuando el estrés es crónico (por una situación laboral, familiar, personal… mantenida en el tiempo) nuestro cuerpo produce cortisol de manera constante, provocando que adoptemos malos hábitos para conseguir sentirnos mejor rápidamente, sin esforzarnos. Así, nos habituamos al alcohol, al tabaco o incluso a la comida ultraprocesada. Hay estudios que demuestran que las industrias alimentarias han estudiado la combinación exacta de grasa, sal y azúcar para propiciar esa adicción.

Para evitar caer en esto, es muy importante no dejar pasar el tiempo sino, ejercitando la fuerza de voluntad, cortar con ella lo antes posible para que no se fije el comportamiento.

Por el contrario, el doctor defiende que debemos presumir de hábitos saludables como no tomar alcohol o no fumar, no dejándonos influir por los comentarios de los demás.

Mucho mejor que estas adiciones son los beneficios de alimentos y sabores naturales como el brócoli, la zanahoria o el tomate. El sabor nos ayuda a que se nos apetezca comer algo, pero, después de los primeros 5 cm de nuestro tubo digestivo (que se centran en el sabor), los siguientes 11,95 cm se focalizan en las moléculas de los alimentos que consumimos. Por ello, las moléculas de una alimentación sana son verdaderas joyas metabólicas para nuestro cuerpo a las que debemos acostumbrarnos. De ahí la importancia de comer bien y de la alimentación sana.

Os dejamos el vídeo de la entrevista que le hicieron para que él mismo os los cuente: