Una vez más, incluimos en nuestro blog una intervención del Doctor Escribano en el Programa Salud Al Día de Canal Sur.

El doctor comenta lo que sería un menú equilibrado semanal para luego centrarse en el ejemplo concreto de un almuerzo “tipo”.

A parte de que se coma fruta todos los días, D. Antonio considera muy importante seguir la siguiente frecuencia en las comidas:

-        5 veces a la semana pescado (2 de ellas, pescado azul).

-        4 veces a la semana carne (1 o 2 de ellas, carne roja).

En un menú equilibrado, el almuerzo podría constar de:

-        Como primer plato, una ensalada multicolor con mezcla de verduras y hortalizas: brócoli, zanahoria y tomates además de algunos frutos secos al natural. Es muy importante trocearla bien hasta el punto de poder comerla con cuchara para que se digiera mejor en el estómago.

-        El segundo plato podría ser un poco de puré de patatas (que ocupe la palma de una mano) y un solomillo de carne roja.

-        Para finalizar, el doctor propone comer un batido de fruta (un vaso con solo 2 o 3 dedos) o media taza de macedonia de frutas.

Todo en pequeñas cantidades. Con esto sería más que suficiente para estar bien alimentado. El doctor Escribano considera que hay que levantarse de la mesa como si no se hubiera comido, es decir, quedándonos con hambre ya que no se tiene sensación de saciedad hasta 20 o 25 minutos después de comer.

Para finalizar, D. Antonio aconseja tomar un café o infusión caliente inmediatamente después del segundo plato e incluso quedarse sin el postre. La bebida caliente ayuda al vaciado del estómago y cambia el sabor, al mismo tiempo que también nos ayuda a no comer más de lo conveniente.

¿Quieres que te lo explique él mismo con más detalle? Te dejamos el vídeo para que pueda hacerlo: