Si sois seguidores de nuestro blog, sabréis que en Guisos somos defensores y enamorados de la Dieta Mediterránea, de la comida tradicional y casera, sana y equilibrada hecha con productos naturales y propios de nuestro país. Por eso, decidimos escribir una serie de artículos sobre platos típicos de la dieta mediterránea, Comunidad por Comunidad.
Ya nos hemos paseado por varias de ellas empezando por Andalucía, siguiendo con Extremadura y continuando por Valencia. En nuestro artículo de esta semana vamos a pararnos en la Comunidad Autónoma Murciana.
Murcia es una tierra en la que tanto los productos del mar como los de su huerta cobran una especial relevancia en sus deliciosos y variados platos. La Dieta Mediterránea suele estar presente en todas las casas ya que sus verduras y hortalizas son protagonistas indiscutibles de las típicas recetas murcianas.
Entre los patos que más destacan, podemos citar los siguientes:
La popular “Ensalada Murciana”
Es un aliño típico de la región elaborado con tomates sin piel, cebolleta picada, aceitunas negras, huevo cocido cortado en pequeños trozos y atún. Solo nombrar sus ingredientes se nos hace la boca agua. Es un entrante sencillo, sano e ideal para la época estival ya que aporta muchas vitaminas y minerales, así como los beneficios propios del pescado azul. Hay quien lo toma mojando pan en él… ¡Ummm! ¡Qué rico!
El “Pastel de carne”
Es una receta con historia que data de la Edad Media. Son empanadas hechas con finas capas de hojaldre y rellenas de chorizo, carne de ternera y huevo cocido, todo ello debidamente especiado. Si dispones de poco tiempo para comer, son una forma fácil y rápida de alimentarse y reponer fuerzas con ingredientes de primera calidad.
El “Pisto Murciano”
Es un plato propio de la Dieta Mediterránea en el que las verduras y hortalizas murcianas son protagonistas absolutos. El calabacín, la berenjena, los pimientos, la cebolla y el tomate se mezclan en una receta perfecta, fuente de fibra y vitaminas, en los que su origen (la huerta murciana) marca la diferencia.
Otros platos con verduras:
- . El “Zarangollo”: En realidad, es un revuelto de huevo cuya base es el calabacín y la cebolla, pero hay versiones en los que el cocinero/a le añade berenjenas, pimientos o patatas. ¡A gusto del consumidor!
. Los “Michirones”: Pasa lo mismo que con el zarangollo, la receta base tiene habas secas, jamón, panceta y chorizo con pimentón “colorao”, uno de los productos estrella de la comunidad murciana. Sin embargo, cada cocinero/a incorpora otros nuevos o le quita algunos según le apetezca. Es un plato redondo de la dieta mediterránea que aporta calorías, fibra y proteínas para aquellos consumidores que desarrollen una actividad intensa.
Platos con pescado:
- . Las “Marineras”: Es el aperitivo murciano más propio de los bares de esta región. Consiste en una rosquilla alargada de pan de pico sobre la que se sirve ensaladilla rusa que se adorna con una anchoa. Una tapa completa y saludable compuesta por verduras y pescado, excelente para calmar el apetito antes del almuerzo o cena.
. El arroz “Caldero”: Es un arroz cocinado en caldo de peces de roca con ñoras, ajo y tomate aderezado con azafrán. El arroz es básico en nuestra dieta mediterránea y un alimento fundamental de la pirámide nutricional, si además lo complementamos con verduras y pescado, ¿quién puede pedir más?
Los “paparajotes”
Son un postre elaborado con hojas de limonero rebozadas con la masa con la que se hacen los buñuelos. Finalmente se espolvorean con azúcar y canela. El limonero es el árbol representativo de la Comunidad. No puedes irte de Murcia sin haberlos probado.
Si después de leer este artículo te ha entrado hambre, visita nuestra tienda online y disfruta de nuestros platos de comida casera y dieta mediterránea para alimentarte bien cuidando de tu salud.
0 comentarios