¿No os da la impresión de que la gente que come brócoli lo dice con la “boca pequeña” porque piensan que están haciendo algo raro? No es de extrañar si tenemos en cuenta que es una de las hortalizas con más opositores entre los comensales, desde los niños hasta los adultos, por el gusto tan particular que tiene, parecido al de la coliflor.

Sin embargo, lo cierto es que es una de las verduras más provechosas para nuestra salud por la gran cantidad de beneficios nutricionales que engloba, haciendo de ella un preciado tesoro.

Todos los que nos preocupamos por nuestra alimentación y la de nuestra familia, somos conscientes de la importancia que tiene incorporar el consumo de frutas y verduras a nuestra dieta, por el efecto positivo que tienen para nuestra salud (se consideran alimentos funcionales). En este sentido el brócoli tiene muchísimo que ofrecer.

A continuación, te explicamos los motivos por los que los nutricionistas recomiendan su consumo.

¿En qué nos beneficia comer brócoli?

Entre otros aspectos destacables podemos citar los siguientes:

-        Posee un alto porcentaje de sustancias (Betacarotenos, Pigmentos naturales, Vitamina C y vitamina E) con efecto antioxidante, perfectos para combatir el envejecimiento de nuestra piel ya que estimulan la síntesis celular de colágeno.

-        Ayuda a conservar la salud ocular y una correcta visión por la presencia de vitamina B12 junto con luteína, un filtro solar natural. El brócoli nos ayuda a que nos adaptemos a los cambios de luz bruscos e interviene favorablemente en la prevención de las cataratas y en la conservación de la mácula.

-        Numerosos informes e investigaciones científicas avalan la eficacia del brócoli en la prevención de diferentes clases de cáncer. La base de esta afirmación radica en que influye positivamente en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, en concreto sobre los anticuerpos responsables de combatir las células cancerígenas. Por todo ello, el brócoli resulta ser un perfecto antibiótico natural.

-        Protege la función depurativa de nuestro hígado ayudando a expulsar las sustancias tóxicas que haya en nuestro organismo.

-        Influye en la reducción de la presencia de los patógenos que ocasionan enfermedades ulcerosas gástricas.

-        Funciona como un antiinflamatorio natural idóneo para los enfermos que sufren procesos inflamatorios en las articulaciones bloqueando la producción de las enzimas culpables de dicho deterioro.

-        Los componentes del brócoli unidos al consumo de oligoelementos como el magnesio y el calcio fortalecen nuestros huesos y cuidan de su salud.

-        Evita la aparición de trastornos en el sistema cardiovascular, ayudando a que nuestro corazón se mantenga sano. Esto es gracias a su alto contenido en fibra y a su influencia notable en la disminución del nivel de “colesterol malo” en sangre.

-        Es imprescindible en la alimentación de todos los que tienen anemia, ya que el brócoli presenta un elevado porcentaje de hierro y ácido fólico.

¿De qué manera debes cocinar el brócoli para conservar todos sus beneficios?

Como especialistas en nutrición, nuestro equipo de Mediterránea de Guisos te recomienda que sigas nuestros consejos a la hora de cocinarlo, ya que, de otro modo, provocarás que pierda todas sus propiedades.

Gran cantidad de las sustancias nutritivas y oligoelementos que contiene el brócoli se disuelven en agua y son sensibles a las temperaturas elevadas de manera que, si lo cocinamos demasiado tiempo, sus efectos beneficiosos pueden verse mermados.

En consecuencia, os aconsejamos tomarlo cocido al vapor o cocinado, aunque sin superar jamás diez minutos como máximo, o crudo, en aliños de verduras con aceite de oliva, vinagre de manzana o salpimentado.

Por supuesto, la higiene es fundamental y se deben limpiar cuidadosamente sus tallos antes de prepararlo.

En Guisos apreciamos tanto esta hortaliza que aquí os dejamos algunos platos donde el brócoli es el ingrediente principal:

-        Brócoli con Bechamel

-        Crema de brócoli