La alerta sanitaria originada por el Covid-19 ha creado no pocos problemas a nivel sanitario, económico y de otras índoles al haberse restringido durante bastantes semanas la movilidad de la práctica totalidad de la población en España.

En este artículo nos vamos a centrar en los problemas adicionales a los que se está enfrentando un grupo de población muy importante, las personas celíacas.

Se está detectando una preocupante falta de aprovisionamiento de productos para celíacos, aunque quizás no sea un problema de abastecimiento, sino de un aumento del consumo de alimentos sin gluten por parte de personas que no lo necesitan. Las posibles causas pueden venir de:

• El furor de algunas dietas que aconsejan productos sin gluten o sin lactosa, ha llevado a muchas personas a comprar productos de esta naturaleza cuando realmente no les procura beneficio alguno si no presentan intolerancias.

• El hecho de estar tanto tiempo confinados, nos ha llevado a cocinar platos más tradicionales y elaborados, e incluso postres, bizcochos y dulces. La consecuencia ha sido una mayor demanda de harina y demás productos derivados del trigo, que en casos de escasez de los mismos ha derivado en la adquisición de productos alternativos entre los que se encuentran los “sin Gluten”.


Tal ha sido la repercusión de este problema, que ha llevado a la Federación Nacional de Asociaciones de Celíacos a llevar a cabo acciones a través de las redes sociales encaminadas a concienciar a la población del perjuicio que ocasiona a las personas celíacas que se haga acopio de productos sin gluten cuando no existe motivo para ello.

A todo esto se ha unido el problema de las sanciones que ha tenido que sufrir este colectivo cuando, por causa de este desabastecimiento, han tenido que desplazarse a establecimientos alejados de su residencia habitual.

Esta Federación se ha tenido que dirigir al Defensor del Pueblo a exponer esta problemática, logrando que se puedan evitar sanciones simplemente acreditando la condición de afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones de Celíacos, o bien un informe médico que acredite la condición de celíaco.

En Guisos, seguimos comprometidos con este colectivo, y continuamos ofreciendo una amplia variedad de platos sin gluten así como Packs semanales especiales para celíacos, todos ellos Asesorados por ASPROCESE - FACE RESTAURACIÓN (ASPROCESE).