El especialista en nutrición y endocrinología, Antonio Escribano Zafra, es actualmente el encargado médico del departamento de nutrición de las Federaciones de Baloncesto y Fútbol de nuestro país. Su trabajo ha conseguido un gran reconocimiento internacional durante los últimos años por su intervención en la alimentación de jugadores de equipos de fútbol importantes como: Sevilla FC, Real Madrid o Tottenham Hotspur entre muchos otros.

Sus célebres «papillas especiales» estuvieron en boca de todos porque acortaban los tiempos de recuperación de los jugadores en los descansos de los partidos y los ayudaba a ofrecer un mejor rendimiento durante los 90 minutos.

Toda esta dilatada experiencia le ha servido para escribir su libro «Batidos para la vida» en el que explica multitud de recetas con diferentes finalidades, detallando todas sus cualidades y los nutrientes que aportan.

Antonio Escribano, ofrece su punto de vista sobre las dietas detox y los batidos de verduras. Él cree que, normalmente, el organismo está demasiado cargado, más que intoxicado, como defienden las personas que siguen las dietas detox. Este término alude a un ‘proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables’.

Él añade que no ha descubierto nada nuevo. Nuestro propio organismo es el que siempre ha generado estos “batidos” mezclando los alimentos y líquidos que ingerimos, para simplificar la digestión y propiciar que nuestro cuerpo absorba los nutrientes de la comida lo antes posible transformándolos en la energía que consumimos en todo lo que hacemos a lo largo del día.

Los batidos de Antonio Escribano Zafra pueden reemplazar una comida

Los batidos están pensados tanto para adultos como para niños y, de manera esporádica, pueden sustituir a una comida, ya que contienen los pilares básicos de una alimentación equilibrada: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Todos los productos usados para las recetas, son productos conocidos por todos y no se han incluido productos ‘nuevos’ como la quinoa o la chía. La idea es que cualquier persona, independientemente de sus conocimientos en cocina y alimentación, pueda preparar un batido con alimentos reconocibles como la manzana o la zanahoria. Es decir, productos que tenemos habitualmente en el frigorífico de casa.

Además de la facilidad de elaboración, Antonio Escribano destaca que tanto su equipo como él, se han asegurado personalmente de que todos los batidos tengan buen sabor sin perder ni un ápice de sus beneficios nutricionales.

Uno de los elementos principales de todas las recetas: el aceite

El especialista en nutrición comenta que, para incluir la cantidad de grasas necesarias en los batidos, es especialmente importante la aportación de frutas desecadas y frutos secos. Él entiende que estos productos junto con las verduras, las frutas y las hortalizas, son la base de una buena alimentación. Incluso, añade que se ha descubierto que, al comer frecuentemente frutos secos, se produce una disminución del riesgo de mortandad debido a afecciones cardiovasculares, cáncer o problemas pulmonares.

El doctor, explica que la parte líquida de los batidos es esencial y hay muchas formas de añadirla: agua, leche vegetal, leche… y también se añade aceite, “una de las joyas de nuestra alimentación”. Él destaca el papel del aceite en la dieta mediterránea y lo incluye en casi todas las recetas en su justa medida, aproximadamente una cuchara pequeña.

Las virtudes de sus batidos

Si alguien tiene dudas sobre los beneficios de beber estos batidos, el doctor Escribano invita a todos a que los degustemos. Por su fácil elaboración y por todo lo que nos da a todos los niveles: nutricional y vitamínico, refuerzan nuestro sistema inmunológico para prevenir enfermedades e incluso tienen pocas calorías, por lo que nos ayudarán a perder peso.

¿A qué esperas? ¡Coge tu batidora y pruébalos! ;)