Muchos estudios han revelado que lo que comemos afecta a nuestro cerebro. De esta manera, es muy importante que comamos alimentos variados y sigamos una dieta equilibrada

Por ejemplo, cuándo empiezan los exámenes se suele cometer una terrible equivocación: se mastica poco y nos alimentamos de lo primero que vemos, sobre todo de comida basura. Este tipo de alimentación hace que tengamos más sueño y nos cueste más concentrarnos.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de beber la suficiente agua y no bebidas azucaradas. La Coca-cola, el café... pueden, si no se abusa de ellos, potenciar la productividad y concentrarnos mejor. Sin embargo, en el caso de que nos pasemos, podemos pasar al extremo opuesto: ponernos más nerviosos, concentrarnos menos y no conciliar el sueño.

Lo ideal para optimizar las capacidades cognitivas es comer fruta, legumbres, verdura y cereales integrales. Asimismo, no puede faltarnos el pescado tanto blanco como azul (tienen mucho Omega 3), y los frutos secos (deben ser naturales).

Además de comer bien, hay que saber cómo tomarlos a lo largo del día.  Sería bueno comer más, pero en pequeñas dosis. Por otro lado, también es muy bueno hacer ejercicio.

¿Qué alimentos son buenos para la memoria?

Hidratos de Carbono

El cerebro recibe energía sobre todo de glucosa, y los hidratos de carbono la proporcionan.

Vitaminas B

Las vitaminas de este grupo ayudan mucho a que el cerebro trabaje mejor. Vamos a destacar las siguientes:    

  • . La Vitamina B1: si tomamos poca vitamina B1, nos afectará a la memoria y a la concentración. La podemos encontrar en el pescado, la carne, legumbres, frutos secos y los cereales integrales.
  • . La Vitamina B6: la escasez de esta vitamina puede provocar cansancio y bajada de ánimo. Esta vitamina la contienen el pescado azul, el germen de trigo, las vísceras, quesos curados, frutos secos, legumbres y cereales integrales.  
  • . La vitamina B12: es fundamental para el sistema nervioso. Se encuentra sobre todo en el hígado y las vísceras, el pescado azul, el huevo, el solomillo, el queso y el paté de hígado.

Hierro

Si se tiene poco hierro, aminora la atención, la concentración y la memoria. ¿Dónde podemos encontrar alimentos ricos en hierro? En la levadura, la morcilla, las almejas, el hígado, el riñón, los pescados, el germen de trigo, las legumbres, los cereales integrales, los berberechos y los frutos secos (sobre todo el pistacho).

Aminoácido Triptófano

Lo encontramos en los lácteos, huevo, carne, pescado, frutos secos y legumbres.

Omega 3 y 6

Los alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6 son los frutos secos, el aceite de semillas, el germen de cereales, los cereales integrales, el germen de trigo y el aceite de hígado de bacalao.