Si hay un ingrediente que podemos considerar esencialmente nuestro y fundamental en la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Además, sus múltiples beneficios para la salud, hacen que los expertos en nutrición recomienden su consumo. En este caso nos referiremos a su poder antioxidante.

Veamos cómo afecta el uso de aceite de oliva en nuestra salud cuando salteamos o cocemos:

Reciente estudios llevados a cabo en la Universidad de Barcelona, han dado como resultado que usar el aceite de oliva cuando elaboramos platos en los que salteamos alimentos, es beneficioso en el control de los antioxidantes.

En este mismo estudio, se llevó a cabo una simulación en la que comparaban el comportamiento de los polifenoles del aceite de oliva en un proceso de cocción frente a un salteado. Concretamente, cocinar en poco tiempo y a 120º C frente un tiempo más largo y a una temperatura de 170º C.

Los polifenoles son sustancias que además de aportar sabor y olor, actúan como unos magníficos antioxidantes, y es por ello que el foco se centró en ellos para este estudio.

Como resultado se concluyó que si se cocina a una temperatura más baja y durante menos tiempo (un salteado, por ejemplo), se conservan mucho mejor los polifenoles y por tanto, el efecto antioxidante es mucho mayor que si cocinamos durante más tiempo y a superior temperatura (cocción). Todo esto, si lo comparamos con los estándares en polifenoles de un aceite de oliva sin cocinar.

Con todo, incluso con esta merma de capacidad antioxidante que se produce durante el cocinado, se puede concluir que el aceite de oliva virgen extra sigue conservando propiedades suficientes de antioxidación de acuerdo con la norma europea, y por tanto se considera un alimento beneficioso en el control del colesterol LDL, también llamado “colesterol malo”.

Es muy curioso que la dieta mediterránea, siendo beneficiosa en cualquier lugar del mundo, es mucho más beneficiosa en países mediterráneos, y hay argumentos de base para afirmar que esto se debe a la forma de cocinar los alimentos, y por supuesto, al mayor uso en estos países del aceite de oliva en la cocina.

La dieta mediterranea es la base de los menús que elaboramos en guisos.com. Por ello, usamos aceite de oliva como principal ingrediente en nuestros platos.